Me ha parecido interesante descatar en esta entrada una información de interés recogida en el número 78 de la Revista digital TELOS que se centra en el análisis de la escuela digital y los desafíos de la Innovación Educativa.
En este número se recoge un completo dossier en el que participan entre otros: Álvaro Marchesi, Mariano Segura, Obdulio Martín Bernal, entre otros.
Tal y como recoge la presentación de la revista, el Dossier desmenuza una problemática, la educación en la Era Digital, especialmente en sus desarrollos más avanzados en la Web 2.0, que separada sólo aparentemente de la comunicación, porque sus cambios vienen provocados-posibilitados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y sus consecuencias deben ser inevitablemente pedagógicas; esto es, de transformación profunda de sus modelos comunicativos.
Coordinada por el especialista Obdulio Martín Bernal (editor de Telos durante muchos años, y ahora profesor en la Universidad Carlos III), la monografía aborda sobre todo la enseñanza secundaria con ayuda de un nutrido grupo de expertos académicos y profesionales que se vuelcan sobre las diversas perspectivas de esta problemática.
De esta forma, en los artículos de base del Dossier, aparece Manuel Benito (Universidad del País Vasco) relacionando las TIC con los nuevos paradigmas educativos; Mariano Segura (CENICE) traza un panorama internacional de los notables avances conseguidos en este campo; Carles Sigalés, Joseph María Mominó y Julio Meneses (Universidad Oberta de Cataluña) se centran en las múltiples formas en que se está integrando Internet en la educación escolar en España; y Eduardo Ramos (Director de Operaciones de 2mdc.com) examina empírica y detalladamente el abanico de nuevas plataformas y redes que están ya a disposición de toda la enseñanza.
En el estudio presentado se desprende que la controversia sobre la contribución de las tecnologías digitales a la innovación educativa sigue abierta.
1 comentario:
Hola, estoy realizando un estudio sobre las Tics para la Universidad de Oviedo, como conocedor de este mundo desearía que me respondiera a algunas preguntas, saludos y muchas gracias:
- Cómo organizar una clase de hoy en día en un curso de alumnos de secundaria, basándola en una herramienta de la web social.¿cómo se diseñaría una clase utilizando una herramienta de la web social? ¿Qué actividades se realizarían? ¿Cómo se evaluaría y controlaría a los alumnos?
- ¿Cuál le parece la herramienta que le ha dado mayor satisfacción didáctica? ¿Qué herramientas le han decepcionado y por qué? ¿Qué herramienta es la más eficaz?
Chao
Publicar un comentario